Los Hijos de Samuqo (Y son parientes de los qompí).
Y Samuqo fue hermano de Qom, y ambos fueron hijos de Patagón, el Amigo de Dios.
Y Samuqo tomó mujer de las hijas de la Gente del Mar-Pantano, y después residió en la Montaña del Ande, antes que exista el País-Chaco; el país que Qad'ta'á les dio a los Hijos de Patagón, a los Hijos de Qom.
Y tuvo hijos en la Montaña del Ande, ese Samuqo, a saber: Samuqo-Segundo, Qaipotoradé, Morotoqó y 0garañó, y también tuvo hijas.
Y Samuqo-Segundo tomó mujer de las hijas de Tiaguanaco (en el Ande), y tuvo hijos, a saber: Samuqo-Tercero, Satienó, Tapoiquí y Sapió, y también tuvo hijas.
Y Satienó fue el padre de Ibidayá. E Ibidayá tomó mujeres de las hijas de los "Portadores del Garrote".
Y Qaipotoradé tomó mujer de las hijas de Tiaguanaco (en el Ande), y tuvo hijos, a saber: Qaipotorade-Segundo, Tonachó, Timonó, Timinajé, Niniquilá y Santiago, y también tuvo hijas.
Y Niniquilá siempre tuvo enemistad con Mbayá, hijo de Qom, hasta el día de hoy.
Y Morotoqó tomó mujer de las hijas de Tiaguanaco (en el Ande), y tuvo hijos, a saber: Morotoqó-Segundo, Tomoenó, Qoqoraté, Panoná, Qarerá, Qorodinó y Ororebaté, y también tuvo hijas.
Y Qoqoraté fue el padre de Juanbautista.
Y Ogarañó (llamado Goarañoqá) tomó mujer de las hijas de Tiaguanaco, en el Ande, y tuvo hijos, a saber: Siracuá, Yanaiguá y Moró, y también tuvo hijas.
Y Siracuá fue el padre de Sirionó.
Y Morotoqó-Segundo tomó por mujer a su sobrina, la hija de Moró, y tuvo hijos, a saber: Taqraát, Morá, Laán y Qurusú, y también tuvo hijas.
Y ciertamente fueron de los fieles, Samuqo y sus hijos y sus hijas; devotos de Qad'ta'á.
Y moraron en la Montaña del Ande durante 444 años, y se multiplicaron.
Y Qad'ta'á los sacó de la mano del Malqo por el bastón de Mosé Pioxonáq. Y los sacó del Ande con gran maravilla, y los condujo a través del desierto salino, entre grandes peligros, hasta la Tierra-Majáiq (donde se unieron las naciones). Y cuando llegaron a la orilla del Mar-Pantano; ciertamente Qad'ta'á lo secó y fundó el País Chaqueño y se los dio por herencia a Samuqo junto a los Hijos de Qom y al resto de la gente patagonita. Y allí moraron, y prosperaron.
Los Hijos de Samuqo.
Y Samuqo siempre anduvo con Mbayá, y éste protegió a aquél. Pero Samuqo lo proveyó de productos agrícolas y de muchachas por esposas. Y Samuqo siempre fue un Pueblo Compañero de su sobrino Mbayá. Y Qom y Samuqo, eran Hijos de Patagón, el Amigo de Dios.
La Gente Ninoquigla (y se llaman niquiquila).
Y más al Oeste de los linajes de los mbayá, moran los ninoquigla; que son los habitantes del bosque, y su idioma es el de los guaraní.
Y Niquiquila mora en el bosque, y a su Este el río Paraguái y a su Oeste las ciudades de los chiquitano. Y la mitad Norte de los niniquila está en guerra contra de Mbayá, más la mitad Sur de los niniquila está en paz con Mbayá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario