sábado, 2 de julio de 2011

LOS HIJOS DE SAMUQO (HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM EN EL PAÍS CHAQUEÑO, TOMO 2"

por Flavio Dalostto


Los Hijos de Samuqo (Y son parientes de los qompí).

Y Samuqo fue hermano de Qom, y ambos fueron hijos de Patagón, el Amigo de Dios.
Y Samuqo tomó mujer de las hijas de la Gente del Mar-Pantano, y después residió en la Montaña del Ande, antes que exista el País-Chaco; el país que Qad'ta'á les dio a los Hijos de Patagón, a los Hijos de Qom.

Y tuvo hijos en la Montaña del Ande, ese Samuqo, a saber: Samuqo-Segundo, Qaipotoradé, Morotoqó y 0garañó, y también tuvo hijas.

Y Samuqo-Segundo tomó mujer de las hijas de Tiaguanaco (en el Ande), y tuvo hijos, a saber: Samuqo-Tercero, Satienó, Tapoiquí y Sapió, y también tuvo hijas.

Y Satienó fue el padre de Ibidayá. E Ibidayá tomó mujeres de las hijas de los "Portadores del Garrote".
Y Qaipotoradé tomó mujer de las hijas de Tiaguanaco (en el Ande), y tuvo hijos, a saber: Qaipotorade-Segundo, Tonachó, Timonó, Timinajé, Niniquilá y Santiago, y también tuvo hijas.

Y Niniquilá siempre tuvo enemistad con Mbayá, hijo de Qom, hasta el día de hoy.

Y Morotoqó tomó mujer de las hijas de Tiaguanaco (en el Ande), y tuvo hijos, a saber: Morotoqó-Segundo, Tomoenó, Qoqoraté, Panoná, Qarerá, Qorodinó y Ororebaté, y también tuvo hijas.

Y Qoqoraté fue el padre de Juanbautista.

Y Ogarañó (llamado Goarañoqá) tomó mujer de las hijas de Tiaguanaco, en el Ande, y tuvo hijos, a saber: Siracuá, Yanaiguá y Moró, y también tuvo hijas.

Y Siracuá fue el padre de Sirionó.

Y Morotoqó-Segundo tomó por mujer a su sobrina, la hija de Moró, y tuvo hijos, a saber: Taqraát, Morá, Laán y Qurusú, y también tuvo hijas.

Y ciertamente fueron de los fieles, Samuqo y sus hijos y sus hijas; devotos de Qad'ta'á.
Y moraron en la Montaña del Ande durante 444 años, y se multiplicaron.

Y Qad'ta'á los sacó de la mano del Malqo por el bastón de Mosé Pioxonáq. Y los sacó del Ande con gran maravilla, y los condujo a través del desierto salino, entre grandes peligros, hasta la Tierra-Majáiq (donde se unieron las naciones). Y cuando llegaron a la orilla del Mar-Pantano; ciertamente Qad'ta'á lo secó y fundó el País Chaqueño y se los dio por herencia a Samuqo junto a los Hijos de Qom y al resto de la gente patagonita. Y allí moraron, y prosperaron.

Los Hijos de Samuqo.

Y Samuqo siempre anduvo con Mbayá, y éste protegió a aquél. Pero Samuqo lo proveyó de productos agrícolas y de muchachas por esposas. Y Samuqo siempre fue un Pueblo Compañero de su sobrino Mbayá. Y Qom y Samuqo, eran Hijos de Patagón, el Amigo de Dios.

La Gente Ninoquigla (y se llaman niquiquila).

Y más al Oeste de los linajes de los mbayá, moran los ninoquigla; que son los habitantes del bosque, y su idioma es el de los guaraní.
Y Niquiquila mora en el bosque, y a su Este el río Paraguái y a su Oeste las ciudades de los chiquitano. Y la mitad Norte de los niniquila está en guerra contra de Mbayá, más la mitad Sur de los niniquila está en paz con Mbayá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario