domingo, 13 de febrero de 2011

MORADAS DEL CHARRÚA, DEL BOJÁN, DEL MINUÁN Y DEL QALCHÍN

de Flavio Dalostto
Tomo 2, Historia Sagrada del Pueblo Qom en el País Chaqueño (Fragmento)


Morada de la Nación Charrúa.

Y esta fue la morada de los Hijos de Yarrú, en los países uruguayos, a  saber: Toda la Tierra que queda desde el río Uruguái como yendo hacia su Este, y desde el río Delaplata como yendo hacia su Norte, y en la sierra Chataloté, y hasta el Mar Oriental como yendo hacia su Este y en la orilla del río Jum (y a éste le dicen “Negro”).

Pero después, cuando apretaron los españoles por su Sur, el Charrúa se corrió como yendo hacia su Norte, cruzando el río Jum, y se estiró hacia su Oeste, cruzando el río Uruguái, hasta el Continente Entrerriano.

Y cuando el Charrúa abandonó la banda Este del río Uruguái, se corrió como yendo hacia su Oeste, hasta la orilla del río Paraná, y allí moró en los distritos entrerrianos.
Y esta la fue la morada de Charrúa, en los países uruguayos.

Y Charrúa fue hermano de Qom, y los dos fueron de los Hijos de Patagón, el Amigo de Dios.

Morada de la Nación Boján.

Y esta fue la morada de los Hijos de Boján, en el país uruguayo, a saber: La Tierra que queda en entremedio del río Uruguái y del río Arapéi y del río Jum (y a éste le dicen “Negro”).
Pero antes, su frontera había sido el río Quaréim, como yendo hacia su Norte.
Y había Boján, morando también en la banda Oeste del río Uruguái, en el Continente de Entrerríos.
Y esta fue la morada del Boján, en los países uruguayos.

Y Boján fue hijo de Charrúa que fue hermano de Qom. Y era de los nietos de Patagón, el amigo de Dios.

Morada de la Nación Minuán y Minuán norteño (y éste se dice Guenoa)

Y esta fue la morada de los Hijos de Minuán, en los países uruguayos, a saber: La Tierra que queda entremedio del río Uruguái y del río Arapéi, estirándose hasta el río Jum (y a este le dicen “Negro”). Y desde allí, como yendo hacia su Este y desde ahí toda la Tierra como yendo hacia su Norte.
Y Minuán dedicó montañas a Dios. Y éstas fueron, a saber: Ibití en la orilla del río Arapéi y Yauguá en la orilla del río Jum (y a éste le dicen negro).

Y los minuán moraron antes en los Campos-Entrerrianos, desde donde el río Paraná se junta con el río Uruguái, y desde allí como yendo hacia su Norte, estirándose hasta donde después se fundó la ciudad de Bajada (que hoy se llama “Paraná”), en toda la banda contra el río.
Y moró Minuán, al Este del río Uruguái, en la cuchilla Palomeque y en la cuchilla Grande y en la cuchilla Trescruses y en la cuchilla Onseserros y en la cuchilla Qaraguatá y en la cuchilla Escondida.
Y en el verano moraba en la orilla del río Mal-Dado, y cazaba los perros del mar.
Y en el invierno moraba en la orilla del río Jum.

Y después que llegaron los españoles, les dijeron los charrúa a los minuán: -Viene gente peligrosa desde el Sur. Mejor seamos Uno, Minuán y Charrúa.
Y Minuán cruzó el río Uruguái, como yendo hacia su Este, con intención de guerra contra el Español.
Y fueron a la guerra, conjuntamente, Charrúa y Minuán, contra de Montebideo y contra de todos los españoles.

Y cuando vino la paz entre Minuán y Español, los curas jesuitas le fundaron una ciudad, y se llamó Jesús-Marí-Minuán; más duró poco, y la gente se volvió a las islas.
Más hubo minuán que no quisieron abandonar la manera de los españoles, y les dijeron a los curas jesuitas: -Nosotros no queremos volver a los distritos de las islas, pues ya somos a la manera de Español.

Entonces, los curas jesuitas les dijeron: -Id a morar a la ciudad de Sanborja, como yendo hacia vuestro Norte, donde mora la Gente Guaraní. Y de esta manera, hicieron esos minuán, y eran poquitos.

Y cuando el Charrúa abandonó la banda oriental del río Uruguái, y se corrió como yendo hacia su Oeste, hasta la orilla del río Paraná; los Hijos de Minuán se estiraron hasta su Sur, y se adueñaron de la Tierra.

Y Minuán fue hijo de Charrúa que fue hermano de Qom. Y era de los nietos de Patagón, el amigo de Dios.
Y le dijeron los minuán a los charrúa: -Somos, vosotros y nosotros, ciertamente, parientes. Seamos Uno, como fue en Majáiq.
Y esta fue la morada del Minuán, en los países uruguayos.

Morada de la Nación Qalchín.

Y Qalchín fue Hijo de Charrúa que fue Hijo de Qom que fue Hijo de Patagón, el Amigo de Dios. Y la mujer de Qalchín fue la Hija de Querandí.

Y moró el qalchín en la orilla del río Paraná, y hasta la montaña de los gom-aiem-gom (la gente de la cueva), como yendo hacia su Oeste.

Y los Hijos de Qalchín moraron desde el río de Qomechinqóm hasta la laguna de Set-Obal (y a ésta la llamaron “Uadalupe”), sobre el río Paraná.

Y los qalchín moran en la banda Oeste del río Paraná, al Sur de los moqoretá, y hasta la Tierra de los quiloasá, los dueños de la Laguna (como yendo hacia su Sur). Y hacia su Oeste llegaron hasta el distrito de Ansenusa, y establecieron sus campamentos.

Y Qalchín fue hijo de Charrúa, y la mujer de Qalchín fue Hija de Querandí, y eran primos, (porque no se mezclaba el Pueblo de Dios, en ese tiempo, con los que no eran de su hueso); y de las semillas de ellos, nacieron todos los calchines sobre la Tierra.

Y el resto de los acontecimientos de los qalchín (y son gente qom), hasta el día de hoy, ¿No están escritos en el "Libro de los reyes de Paraná"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario