domingo, 24 de abril de 2011

MOSÉ Y EL GRANIZO. "HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM..., TOMO 1, FLAVIO DALOSTTO"


por Flavio Dalostto

Mosé y el granizo.

Y le mandó decir Mosé al Malqo: -Suelta a mi Pueblo ahora, porque Qad'ta'á traerá un granizo tan grande, que no hubo noticia antes en la Tierra del Ande, desde que Qad'ta'á levantó la tira de las montañas, y la sacó del Mar-Océano. Junta si puedes, los animales de mantenimiento que quedaron vivos, y guárdalos bajo techo, porque ciertamente morirán.
Y cuando lo supieron los tiaguanaquitas, los que temieron a Qad'ta'á, mandaron guardar los animales que les quedaban bajo techo, para protegerlos de la piedra de Qad'ta'á.
Y vino Qasoxonaxá (El Dueño del rayo), y mandó piedra granizo sobre la Tierra del Ande. Y las piedras de hielo eran como papas grandes. Y destruyeron toda la Tierra andina, y murieron los animales de mantenimiento que quedaban en la Tierra; pero en los barrios extranjeros, donde habitaban los qompí y las tribus, no cayó la piedra granizo.
Y todo el cultivo de maíz y sorgo y quinua y zapallo y haba y melones y los demás productos vegetales del Malqo fueron destruidos por la piedra granizo; y se terminó el alimento de la Tierra.
Y murieron los animales de mantenimiento en la ciudad y en el campo de los del Malqo. Y  murieron, y fueron destruidos el árbol frutal, el maíz, y la quínoa y el sorgo y el zapallo y el haba y el melón y el pasto, y todo producto vegetal de mantenimiento; pero los del Ande que temieron a Qad'ta'á, guardaron a sus hijos y sus animales y sus choclos,  y salvaron sus vidas. Y también los de Qom y las tribus se salvaron. Y mucha gente andina comenzó a orar a Qad’ta’á y se afiliaron al Pueblo de Dios y desconocieron al Malqo como su rey.
Y mandó un mensaje Mosé al Malqo, y le dijo: -¿Hasta cuando, mi hermano, vas a desafiar a Qad'ta'á de los Nogüetpí, no dejando que salga su Pueblo a agradecerle en la salina? ¿No ves que no hay dios como Qad'ta'á, fabricador del Mundo y dueño de los hombres? ¿Hasta cuando harás sufrir a tu pueblo y al Mío, sin escuchar sabiamente el mensaje de Dios?
Entonces, se aflojó el corazón del Malqo, porque vio destruido todo el país del Ande, y mandó un mensaje a Mosé, diciendo: -¡He pecado contra Qad'ta'á, y contra los del Cielo! ¡Y me ha castigado Dios! ¡Que pare la piedra granizo sobre nuestra Tierra, porque se borrará el país de Tiaguanaco, y no seremos contados entre las naciones del Mundo! Sal tú y tu Pueblo, y no volváis más, pues para desgracia de nosotros, habéis venido a esta Tierra.
Y le mandó un mensaje Mosé, y le dijo: -Cómo tu dices, haremos, más no creo que tu corazón se haya vuelto a Qad'ta'á, todavía.
Y oró Mosé a Qad'ta'á, y paró la piedra del Cielo. Y después cayó Qasoxonaxá sobre la Tierra, y quedó patas arriba. Entonces, Mosé le dijo a los qompí y a las tribus: -¡Ayudadme a dar vuelta a Qasoxonaxá, y regresarlo al cielo!
Y Qasoxonaxá era un animalito, como un pequeño elefante, y no se podía dar vuelta solo.
Y Mosé les dijo a los qompí: -Traed planta totora bien seca, y colocadla debajo de Qasoxonaxá, y encended fuego.
Y prendieron fuego con la planta totora, debajo de Qasoxonaxá, y se prendió fuego, y salió humo, y de esta manera, regresó Qasoxonaxá al cielo, montado en el humo. Y cuando regresó al cielo, llovió llovizna suave.
Y parece un animalito débil, Qasoxonaxá; pero es un Nogüét muy fuerte, y manda sobre el rayo y la lluvia y el granizo.
Y paró el granizo en la Tierra andina, y otra vez suspiró el Malqo, y prohibió la salida de los de Qom y las tribus.
Entonces, Qad'ta'á dijo a Mosé: -No te preocupes, por el Malqo, porque es necesario que él no tuerza su pensamiento, ni ablande su corazón; para que vuestra salida sea recordada por siempre en la Tierra, y para que vuestros hijos recuerden bien lo que hice en Tiaguanaco, y de cómo os saqué de Tierra andina, y os cuidé entre las naciones. Y YO os llevaré a Tierra nueva; Tierra no gastada por pie, que no conoció ni sangre ni orina ni excremento humano. Y en esa Tierra entraréis. Y Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario