lunes, 9 de enero de 2012

LA CONFUSIÓN SOBRE EL TEMA QOM

por Flavio Dalostto
Oiquiaraxáiq

Es tanta la confusión que percibimos en torno a la temática del Pueblo Qom, que como autoridades religiosas nos vemos obligados a aclarar varios conceptos, sin ánimo de discusión (en la cual no creemos como método).

En primer lugar debemos aclarar que la palabra QOM significa "Persona", y no hace referencia a una raza o idioma. Fue y volverá a ser una Ciudadanía. De tal forma que hubo guaraníes, negros, españoles y hasta ingleses que fueron ciudadanos QOM.

En segundo lugar, QOM no designa únicamente al Pueblo Toba, sino también al MOCOVÍ, al PILAGÁ, al ABIPÓN, a los KADIWEU y otras decenas de naciones hoy desaparecidas. La circunscripción de QOM únicamente a TOBA es una estratagema política-antropológica del Sistema de Cosas para dividir a Nuestra Nación.

En tercer lugar, los Qompí no creemos en los Partidos Políticos, ya que los consideramos parte del Sistema de Cosas. Sin embargo promovemos la participación de las personas bien intencionadas, cuando éstas creen que pueden mejorar algo a través de estas estructuras.

En cuarto lugar, y aunque muchos les pese, el presente gobierno actual en la Nación es por lejos el menos malo que hemos tenido, y al menos esa es la percepción que tienen las gran mayoría de los aborígenes en Argentina. No decimos que es el mejor, sino que en comparación con los que tuvimos. Como todo Sistema Humano está hecho de personas, y entre éstas están los buenos, los confundidos y los malos.

En quinto lugar, nada ni nadie nos impide apoyar lo bueno que haga cualquier gobierno o criticar lo que consideramos mal hecho, o lo que es mejor, sugerir y reclamar que las cosas se hagan de otras manera.

En sexto lugar, sabemos que debido a los años de sojuzgamiento, la mayoría de las comunidades indígenas tienen una forma paciente de reclamar lo que les corresponde, y otras con una forma de reclamar más fuerte y por supuesto, a todas las respetamos y las apoyamos; porque consideramos que cada Comunidad debe establecer sus propias estrategias para ir mejorando sus condiciones de Vida y el cumplimiento de sus derechos, sopesando los riesgos y ventajas.

En séptimo lugar, consideramos que comparar a éste gobierno nacional con la dictadura militar es lisa y llanamente un insulto a los 30.000 desaparecidos, así como a los miles de detenidos y torturados durante la última dictadura cívico-militar. Nos da pena, ver a muchos de los cómplices de ese régimen, hoy, como pretendidos paladines de los indios. Realmente, jamás discutiríamos con quienes establecen esas similitudes desproporcionadas; porque no podríamos razonar con quienes no lo hacen.

En octavo lugar, vemos en numerosas individualidades, que intentan hacer parecer que son "grupos" y que en su mayor parte se expresan a través de internet, una carga de odio, resentimiento e insultos que no consideramos sano; ya que los mismos aborígenes quienes son los más perjudicados por un Sistema de Cosas injusto, raramente insultan y siempre tienen tiempo de sonreir y tratar de ser felices todos los días, además de llorar y padecer tantas limitaciones. No es concebible para el indígena el ceño fruncido permanente; porque la Sonrisa sincera también tienen su poder.

En noveno lugar, vemos que la gran mayoría de esos esfuerzos mediáticos no lograr fructificar y provocar transformación o mejoramiento. Y ésto se debe a que los intereses políticos y resentimientos personales se anteponen a un verdadero fin noble, la superación de determinada situación. Daría la impresión que el fin de estas personas al expresarse no es mejorar la situación de los indios, sino la de insultar al gobierno nacional (gobierno que por otra parte obtuvo el 54% de los votos).Y si bien es cierto y compartimos que los organismos encargados del tema indígena, tanto a nivel nacional como provinciales, no cumplen con su cometido y lo que hacen es dedicarse a premiar a los punteros indígenas y desalentar a los auténticos líderes que buscan mejorar la Vida de sus Comunidades; debemos señalar que ésto se puede hacer por la corrupción de unos pocos indígenas más informados y el desconocimiento de las mayorías indígenas que sufren la estafa de miembros de su propia raza.

En décimo lugar, decimos y confirmamos que el estado en que vive la población aborigen y no aborigen en la Provincia de Formosa es de Miedo, miedo por demás justificado. Sin embargo, ese Pueblo miedoso sigue colocando en el gobierno de ese estado provincial al detestable Gildo Insfrán. Éste no está ahí por el dedo de la presidenta, sino por el voto del Pueblo Formoseño, así que si no se quiere a ese señor en el gobierno se deberá primero convencer a los miles de aborígenes formoseños que le dieron su voto. Éste es un trabajo de Conciencia, y es un trabajo difícil. Porque insultar es fácil, pero concientizar a una Comunidad de sus propios derechos y lograr que ésta se disponga a defenderlos es un trabajo arduo. Reclamar con firmeza al Estado Nacional y a toda las instancias públicas que sean necesarias protección institucional para Félix Díaz, su familia o para cualquier formoseño en peligro por sus acciones reivindicativas es, ciertamente un acto de Amor y de Solidaridad profundas. Hijos de Qom apoyarán éstas iniciativas.

En undécimo lugar, y con todo respeto a los ingenuos y no tan ingenuos, entre los aborígenes, como en cualquier Pueblo hay gente de toda laya: honrados, traidores, leales, buenos padres, padres abandonadores, trabajadores, holgazanes, de todo. Y es, muy ignorante considerar que los Pueblos Indígenas han permanecido como "Islas" intocadas, inmunes al colonialismo, al imperialismo, al liberalismo y a la globalización. El Sistema de Cosas nos ha degradado en más o en menos, a casi todos.

En duodécimo lugar, confirmamos que los Hijos de Qom, aceptan en su ciudadanía a gentes de toda etnia y cultura, sin discriminación. Del mismo modo, que pudiera haber aborígenes "puros" (como se dice disparatadamente por ahí), pero que no pertenecen a los Hijos de Qom. Las actuales comunidades indígenas y las poblaciones criollas somos "hermanos" o "primos"; pero de ninguna manera las actuales comunidades indígenas golpeadas por el Sistema de Cosas son nuestros "ancestros". No. Nuestros ancestros comunes fueron los indios que vivieron hace más de 350 años, nuestros abuelos comunes.

Por último, únicamente queremos que esto sirva de reflexión, y pedimos disculpas si alguien se ha sentido dolido. A todos los queremos, pero es nuestro deber decir con fuerza lo que consideramos una verdad. Este es, ciertamente, un Camino Noble.

Flavio Dalostto
Oiquiaraxáiq de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario