jueves, 18 de noviembre de 2010

Fragmento de tomo 1 de "HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM EN EN PAÍS CHAQUEÑO de Flavio Dalostto

Dabí-Lodegaxát rey de Qom y emperador de Chaco.

Y se hizo fuerte, el poder de Dabí-Lodegaxát sobre toda la Tierra, y puso soldados qompí, malbalapí,oaqambabeltepí y turugampí sobre todas las provincias de los extranjeros, que servían a Chaco.
Y puso soldados qompí en lugares fuertes en los reinos de Iajít, de Toq, de Famát, de Susque, de Puna, de Am-Am-Baí, de Til-Qara, de Am-Aléq, de Am-Om, de Sáqta y de Am-Senusá. Y todos los reinos ya fueron provincias chaqueñas. Y Dabí-Lodegaxát fue rey de Todos.

Y puso soldados qompí entre el resto de los Hijos de Patagón, a saber: en Samuqo, en Masqói, en Mataguayo, en Guachí, en Guató y en Chiquitania, para atender sus asuntos. Y fueron ellos los que pidieron soldados a Dabí-Lodegaxát, porque los andinos y los selváticos los molestaban. Y reconoció Dabí-Lodegaxát el derecho de las otras naciones que salieron de Patagón, y no puso soldados qompí entre la frontera de ellos y Qom para dominarlos, sino que puso soldados qompí sobre la frontera entre ellos y los andinos, y entre ellos y los selváticos, para protegerlos.

Y puso soldados qompí, Dabí-Lodegaxát, en los distritos donde moraban las tropas de Luléj, de Tonoqotéj, de Caus y de Salabín; porque antes habían sido dominados por los reyes del río Icalé.

Y hubo amistad entre todos los Hijos de Patagón, el amigo de Dios. Y Dabí-Lodegaxát fue rey de Todos, y hubo comercio y paz y amistad entre los Hijos de Qom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario