lunes, 8 de noviembre de 2010

NOTA EN EL DIARIO "EL LITORAL" DE SANTA FE, SOBRE TOMO 1 DE HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM...

El legado de un maestro
missing image file
TEXTOS. OSCAR PAÚL.

LA SANGRE TIRA.

“Cuando tenía 14 años, en la secundaria de la Escuela Almirante Brown, debimos adquirir un libro de lectura, el clásico “Tabaré”, poema nacional uruguayo de José Zorrilla de San Martín. Luego de leerlo, inmediatamente tomé partido, y entre el indio y el español, me quedé con el primero. A esta revelación se agrega otra: mi bisabuela había sido una india de Coronda, casada con mi bisabuelo venido de Vicensa (Italia). Por lo tanto, ese libro y mi antepasado me llevaron a interesarme por el mundo indio”.
UNA CONCIENCIA PROPIA. “En el año 93 llegaron las primeras familias tobas a Santa Fe, desde el barrio Corishí, de Castelli, Chaco. Luego de un tiempo más que precario en los vagones de Santa Fe Cambios, se asentaron en terrenos fiscales del barrio Las Lomas, gracias a la solidaridad del “Foro en defensa de nuestros hermanos chaqueños”. A fines de ese año, me recibí de maestro y fui a dar clases en esa nueva y dura realidad, producto de la migración interprovincial. Como toda persona que se acerca a trabajar de un modo sincero con pueblos aborígenes, mi deseo -y de esto hace más de 15 años- era aportar una herramienta que contribuyera a transformar la realidad. Luego de mucho trabajo -50% educativo y 50% social-, me di cuenta de que no se transforma la realidad social injusta si primero no hay cambios en la conciencia de las personas que aceptan esas injusticias como “normales”. Se puede entregar un millón de hectáreas a una comunidad aborigen, pero si esa comunidad no es dueña de su propia conciencia, no servirá de nada: las tierras se alquilarán a un tercero, se las sembrará de soja transgénica o se perderán en manos de algún astuto sin escrúpulos. Sólo el desarrollo de la conciencia del pueblo, como dice Evo Morales, puede transformar una realidad en algo mejor y permanente.”.

LA MOTIVACIÓN.

“Hace unos 12 años, luego de 3 de estar trabajando en la comunidad toba de Las Lomas, me viene a la mente la idea de escribir una “Historia Nacional Qom”. Algo así como una crónica que relatara los acontecimientos más importantes de los pueblos qompí o “guaycurúes” (mocovíes, tobas, abipones, pilagás, kadiweus, payaguás, etc), del Gran Chaco, sin tomar en cuenta las fronteras nacionales heredadas de la colonia y adoptadas por las repúblicas. Hasta ese momento había trabajos parciales sobre la historia indígena escrita: provinciales, locales, por etnia, etc. Yo me propuse escribir la Historia Nacional del Gran Chaco, tomando como eje integrador a los indios Qom. Hubo un par de trabajos que se acercaban a lo que yo pretendía, “Nuestros paisanos los indios”, de Sarasola, y “Guaycurú, tierra rebelde”, de Ubertali, muy valiosos por cierto. Ese fue el origen de “Historia Sagrada del Pueblo Qom en el País Chaqueño”.
LA INVESTIGACIÓN. “Al principio, imaginé que se trataría de un trabajo de 15 páginas y unos 3 mapas. Pronto me di cuenta de que por cada acontecimiento que investigaba encontraba otros tres, y el desafío se multiplicaba geométricamente. Así, durante una década, llegué a más de 400 páginas A4 y un centenar de mapas sobre los acontecimientos de los últimos 500 años en el Gran Chaco. A los 8 años de empezar a desarrollar “Historia Sagrada”, me pasó algo extraño, una especie de obsesión que me obligaba a escribir en todo momento libre, pero no me hacía feliz. El libro me robaba horas de sueño y me exigía demasiado. Llegué a pensar que no era yo el que lo escribía, sino él a mí. Sentí que el libro tenía “nogüét”, que estaba vivo y respiraba. Nuestras voluntades estaban unidas, pero los ritmos eran diferentes. El libro estaba apurado y yo quería vivir tranquilo. Luego de más de 10 años termino esa etapa fáctica, sobre el último medio milenio en el Gran Chaco; pero el libro exigió aún más de mí. Ya compenetrado personalmente con la Fe de nuestros abuelos indígenas qompí, comprendí que la obra debía tener una introducción especial, una plataforma teológica y cosmogónica, donde se evidenciara la religión chaqueña de los nogüetpí (los dueños y las dueñas de la naturaleza) y se plasmara el cristianismo no colonizado y surgido en esta misma tierra hace más de 2.000 años. Esta última etapa, que llevó 2 años, es la que constituye el primer tomo de “Historia Sagrada”. Lo último es lo primero”.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA.

“Pienso que este libro aportará a la formación de una conciencia indígena y no indígena para el siglo actual, porque coloca a nuestra región granchaqueña (y los santafesinos somos mitad chaqueños), como eje de una historia regional con vocación planetaria, que se inicia hace miles de años. Dejamos de ser los mendigos de la historia para ser sus protagonistas fundamentales. Abandonamos la periferia de los acontecimientos para centrar la historia en nuestros ríos, en nuestras selvas y en nuestra mismidad”.
Flavio Dalostto

Docente y amante de los pueblos originarios, acaba de editar la obra en 5 tomos “Historia Sagrada del Pueblo Qom en el País Chaqueño”. El primero se presentó en la Asociación del Personal de la Universidad Nacional del Litoral (APUL), a propósito del bicentenario de la Revolución de Mayo.

Flavio Dalostto nació el 25 de enero de 1966, en la ciudad de Santa Fe. Es hijo de Nelir José Dalostto y Martha Martinuk, ambos ferroviarios y poetas.

EDUCADOR
Profesor de enseñanza primaria, trabajó en la escuela mocoví de Recreo Com Caiá, en el Centro de Alfabetización de Adultos Nº 271, con la comunidad toba del barrio Las Lomas, y con poblaciones pluriculturales de los barrios Acería, Scarafía y San Agustín, donde ejerce actualmente.
ESCRITOR
El Tomo 1 de “Historia sagrada del pueblo Qom en el país chaqueño” puede adquirirse en la librería “Palabras Andantes”, San Jerónimo 2342, Santa Fe. (tribucriolla@yahoo.com.ar y opinargentina@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario