miércoles, 27 de julio de 2011

NOTIVIRÍ, EMPERADOR DEL CHACO / HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM EN EL PAÍS CHAQUEÑO, TOMO 2 / de Flavio Dalostto


1709-Guerra de Notibirí, rey de los mocobí contra de Salta y Tucumán.

Y en ese tiempo, Notibirí era un jefe valiente de los mocobí. Y todas las tribus de Mocobí lo eligieron como rey general de ellos.
Y salió para hacer la guerra, Notibirí y su pueblo, contra las ciudades de Salta Y Tucumán, donde moraban los españoles.

Y llegó hasta Tucumán, con todos sus caballeros, y le hizo la guerra. Y Tucumán fue destruida, y murieron muchos españoles, y el humo de la ciudad subía hasta el cielo.
Entonces, Notibirí se fue hasta Salta. Pero cuando se enteraron los salteños lo que había hecho Notibirí con Tucumán, se llenaron de terror, y dijeron: -¡Rápido,  Escapemos! ¡Ya viene el Terrible!

Y se escaparon los españoles a las montañas, y se escondieron en las cuevas.
Y llegó Notibirí y sus caballeros, a la ciudad de Salta, y la encontraron desierta. Y se pasearon por la ciudad, pero no hallaron a nadie.

Entonces, el gobernador español de Tucumán, le mandó un mensaje al gobernador español de Buenos-Aires, diciendo: -Hay que juntar tus soldados y mis soldados, y destruir a Notibirí, pues ya no se puede andar tranquilo, en la Tierra.
Y el de Buenos-Aires le contestó, a través de un mensajero: -Yo entraré desde tu Sur, y tú desde mi Norte, y así destruiremos a Notibirí.

Y vino el de Tucumán a perseguirlo, pero Notibirí se metió en el bosque del Chaco, y no lo pudo atrapar.
Y vino el de Buenos-Aires, para atrapar a Notibirí. Y descansaron esos españoles en la orilla del arroyo Gómes, y se repusieron.
Entonces, Notibirí mandó espías para espiar a los españoles.
Y los espiaron los qompí, y se volvieron a donde estaba Notibirí, y le dijeron; -Están distraídos.
Y Notibirí dijo; -No es necesario que cansemos a toda la nación. Con unos pocos  caballeros podemos destruir a los españoles.
Y fue un grupo de qompí, silenciosamente, hasta el arroyo Gómes. Y sorprendieron a los de Buenos-Aires, y los mataron, y se espantaron los caballos del extranjero. Y escaparon corriendo los españoles, y los qompí los persiguieron hacia su Sur, hasta el arroyo del-Réi (dónde después se fundó la ciudad de Sanjeronimodelréi).
Y se volvieron los qompí hasta Notibirí, y le dijeron: -Nuestros enemigos tuvieron una gran derrota.
Y festejó Qom, toda la noche, la victoria sobre los españoles.

Y fue en el año 1709, después de Jesús.

1710-Notibirí, rey de los mocobí intenta formar una Federación.

Y después que festejó la victoria sobre los españoles, ese Notibirí llamó a sus generales, y les dijo: -Aunque hemos derrotado a estos extranjeros, ya no podemos quedarnos tranquilos; pues siguen viniendo con sus escopetas. Ellos han derrotado al rey de Inca (el poderoso de los reyes), y al rey de Omaguaca y al rey de Diajita. Además, hay naciones paisanas que los apoyan, como Chiriguano. Español ha asentado ciudades alrededor de nosotros, y aunque no se atreven a entrar en nuestros bosques, nos han encerrado. Para derrotar a la nación española, debemos amigarnos con nuestros enemigos, y formar una nación tan grande como el país de Chaco. Así podremos quedar en la vida, para siempre.

Escucharon los generales, y le dijeron: -Tal vez no quieran los demás paisanos, unirse con nosotros.
Y dijo Notibirí: -Mandemos mensajeros a todas las naciones, diciéndoles que los invitamos a formar la Nación Chaqueña.
Entonces, mandaron mensajeros los generales, a todas partes de Chaco, y les dijeron a los reyes de las naciones: -Notibirí, rey de Mocobí, os invita a formar parte de Nación Grande.

Y cuando pasó el tiempo de una semana, vinieron hasta el campamento de Notibirí los reyes de Abipón y de Toba-aguilót, toda gente qompí. Y le dijeron a Notibirí: -¡Hemos escuchado sobre tu valor, tu honestidad y tu inteligencia! De cómo has derrotado a los malvados españoles, y aquí venidos a juntar nuestras lanzas con las tuyas, para que toda la Tierra diga que hay una única nación en Chaco.

Y aunque nunca lloraba, lloró Notibirí al escuchar esto, y los abrazó, a esos abipón y a esos aguilót. Y volviéndose a los mocobí que lo acompañaban, les dijo: -¡Hoy es un gran día para la historia de Qom! Pues lo que se separó en Majáiq, ha vuelto a juntarse en Chaco. Ya no hay Mocobí, ni Abipón, ni Aguilót! ¡Somos Qom! ¡Somos Chaco!

Y fue en el año 1710, después de Jesús.

Sacrificio de Coquiní, el mocobí.

Y en ese tiempo, vinieron los españoles persiguiendo al rey Anegodí, que era general de  Notibirí. Y venían persiguiéndolo por el bosque chaqueño. Y ya alcanzaban a la gente de Anegodí. Entonces, Coquiní, que era uno de los capitanes de Anegodí, se dijo:-Verdaderamente nos están alcanzando esos españoles, y nos destruirán enteramente. Mejor que uno muera voluntariamente, y no que toda la nación se pierda.

Y se volvió Coquiní por donde venían los españoles, y los demás mocobí siguieron escapando.
Y les salió al encuentro, ese Coquiní, a los españoles. Y cuando lo vio el centinela, le disparó un tiro, y erró. Entonces, Coquiní le arrojó un dardo envenenado, pero como el centinela tenía un coleto, el dardo no entró en su carne. Y se dispuso a matarlo a Coquiní allí mismo, pero el mocobí se arrojó a los pies del centinela, y se puso a suplicar a los españoles para que no lo mataran. Y aunque era muy valiente, Coquiní, se hizo el cobarde, para distraer al Español, y dar tiempo a Mocobí para escapar.

Y como los españoles estaban muy cansados, y no se querían meter más adentro del país del Chaco, se conformaron con tomarlo preso a Coquiní, y se lo llevaron a su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario