lunes, 22 de noviembre de 2010

Fragmento de tomo 2 de "HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM EN EN PAÍS CHAQUEÑO

de Flavio Dalostto

La obstinación de Qom

Y se cansó Dios, de advertirles, a través de sus santos oiquiaraxaiqpí, de que cambiasen sus corazones y los vuelvan en dirección al Nogüét; pero no hicieron caso, porque eran gente obstinada y rebelde. Pero los Devotos-de-Qad’ta’á, se mantuvieron fieles al pacto, y sostuvieron la bandera del Nogüét, en medio de dioses extranjeros que son nada y en medio de demonios locales que son Oscuridad. Y resistieron, los Devotos, y formaron tropa y se escondían en el bosque profundo, porque los reyes malvados los odiaban.

Y hubo oiquiaraxaiqpí que les advirtieron, a saber: Elí-Yapotquín de la tribu abipón y Elisheó-Yajnaxanaxáiq de la tribu pilagá y Isaí de la tribu toba; para que se vuelvan de su equivocación y se recuperen en la Ley del Nogüét, el reglamento que encamina hacia una vida feliz, pero no los escucharon

Y se debilitaron los reinos de Qom, el del Norte y el del Sur. Y los imperios de afuera, les mordieron los costados y las piernas, hasta los huesos. Y se volvió débil, Qom, y también vulnerable.

... ... ...

2 comentarios:

  1. hola de quien es este blog? am q'om llalec?

    ResponderEliminar
  2. Soy Flavio Dalostto, docente en comunidades indígenas mocoví, toba y criollas. También soy Hijo de Qom, por mi bisabuela y por elección personal, porque Qad'at'a´no mira la piel del hombre, sino su corazón.
    Qué estés muy bien, y el Nogüét te cuide.
    Abrazos y seguimos en contacto.
    Flavio
    opinargentina@gmail.com

    Y a Qad'ta'á toda la alabanza porque Él hace lo que quiere!

    ResponderEliminar