martes, 11 de enero de 2011

¿QUÉ SIGNIFICA SER HIJO O HIJA DE QOM?

¿QUÉ SIGNIFICA SER HIJO O HIJA DE QOM?

La palabra Qom significa "persona humana", y es el nombre que a si mismos se daban y en parte se dan hoy, los Pueblos Indios del Gran Chaco, denominados "guaycurúes": tobas, mocovíes, pilagás, abipones, kadiweus, etc. No es exclusiva del Pueblo Toba, como lo ha impuesto la antropología y la política en las últimas décadas. Los toba o tokóit son una de las naciones Qom, y como "Qom" significa "persona", también pueden serlo personas sin una sola gota de sangre indígena.

Los Hijos e Hijas de Qom son personas que pudiendo ser o no descendientes de indígenas, nos consideramos parte de una continuidad histórica con los Pueblos Indios del Gran Chaco hasta la actualidad. Es una forma de sentir, pensar y actuar en este mundo, en concordancia con la práctica social y espiritual de nuestros antepasados, y también de reconvertirnos a la religiosidad indígena (el culto del Nogüét) en un camino interno sin folklorismos, ni rituales turísticos, ni poses místicas ni iglesias fijas ni organizaciones formales o personerías jurídicas. Nogüét es la fuerza universal que nos atraviesa y da existencia a todos los seres y las cosas. Qad'ta'á (Nuestro Padre-Madre) es el avatar máximo de esa Fuerza en este universo.

Lo que hacemos a través de nuestro pensamiento, palabra y acción es completar la esperanza de Qad'ta'á, contribuyendo humildemente a la restauración del equlibrio perdido. Esta restauración es lo que llamamos Justicia, y la herramienta para lograrlo es Libertad. Justicia y Libertad son las hijas del Amor.
El pensamiento de los Hijos de Qom está plasmado en los 5 tomos de "Historia Sagrada del Pueblo Qom en el País Chaqueño", y también en el propio corazón de cada individuo (Qom significa "persona") sin necesidad de intermediarios ni comisionistas, ya que como se dice en dichos libros "Qad'ta'á no tiene asociados ni compañeros", y también "nadie ha dormido con Él", o como en el evangelio de los cristianos "Y Dios los instruirá".

Estamos por todas partes, multiplicándonos, y hay muchos Hijos e Hijas de Qom que lo son sin saberlo. En realidad, esto último es lo que menos importa. La forma es nada, el contenido todo.

Flavio Dalostto 

9 comentarios:

  1. Saludos Flavio, felicitaciones por el Blog.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramiro...
    De donde sos??
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. qué interesante propuesta Flavio, te felicito aunque supongo que no estás precisamente solo en la idea y realización. El espíritu de lo comunitario es circular y de a muchos por dar una definición rápida.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría conocer muchisimo más de nuestras raices. Pronto viajaré a Formosa y espero poder hacer amistad con con la comunidad qom y si puedo, humildemente ofrecer mi ayuda en lo que sea y pueda... También espero conocer más de Qad'ta'á y sea el Dios q he estado buscando por años... Saludos a todos los hermanos ancestrales.

    ResponderEliminar
  5. qom significa ombligo, hijo de qom es qomllalec, persona, o hombre se dice con otra palabra, tenes un error etimologico al empezar el análisis

    ResponderEliminar
  6. disculpe mi madre nacio en salta hace 73 años.. en el pueblo. la poma. ella recuerda . a ciertos aborígenes ..pero los nombra kom..que significa varon, según ella ..y no ecuerda que se les alla llamado QOM (CUOM). es el mismo pueblo. ? .. patricia. gracias.

    ResponderEliminar
  7. La palabra qom se refiere a un pueblo indigena y la palabra qomleec se refiere que es de ese pueblo. Qom llalec es hijo de ese pueblo. Qarta'a se refiere nuestro padre gracias.

    ResponderEliminar
  8. Soy docente y la mayoría de mis alumnos son de la comunidad Qom. Un gusto de conocer y disfrutar de su cultura

    ResponderEliminar
  9. Hola. Donde puedo conseguir los libros sagrados del pueblo qom? Gracias.

    ResponderEliminar