miércoles, 6 de abril de 2011

JUANDEGARÁI "EL-CRUEL" DOMINA A LAS NACIONES / HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM... TOMO 2 / FLAVIO DALOSTTO


de Flavio Dalostto

1582-Juandegarái domina a las naciones de La-Mano-de-Agua y la banda sur del río Paraná hasta el Mar Oriental, en el distrito de Buenosaires.
                
Y en ese tiempo, había reyes en el país Querandí. Y eran del linaje de los Hijos de Querandí y del linaje de los hijos de Mbeguá y del linaje de los Hijos de Chaná y del linaje de los Hijos de Qorundá. Y ya estaban los guaraní poblando la Tierra, en las islas de “La-Mano-de-Agua”, en todas las bandas del río Paraná y los ríos que salen del adentro de su Fuente.

Y de los jefes de los Hijos de Querandí, estaban, a saber: Seqti y su gente, Qoqollaque y su gente, Clemecué y su gente, Qetutí y su gente, Qonotín y su gente, Degunsi y su gente, Llamen y su gente, Qoloqué y su gente, Qonoqamet-Ro y su gente, Sugum y su gente, Tugua-Qane y su gente, Qubu-Sote y su gente, Miniti y su gente, Tumutumús y su gente, Qaqutí y su gente, Marich y su gente, Siri-Eme y su gente, Pibisque y su gente. 18 jefes en total, de la Nación Querandí, desde el país de los Timbú hasta el Mar Oriental, que fueron dominados por el Español de Buenosaires. Y el jefe de los españoles que los dominó y los puso por esclavos para trabajo gratuito y contentamiento caprichoso fue Juandegarái, que fue apodado “El-Cruel”.

Y de los jefes de los Hijos de Chaná, estaban a saber: Guardiya y su gente, Araquí y su gente, Canisolo y su gente, Caraqua y su gente, Yuca y su gente, Maguarí y su gente, Aguará y su gente, Derdián y su gente, Maochún y su gente, Capiguatín y su gente, Qura y su gente, Delaján y su gente. 12 jefes en total, de la Nación Chaná, por todo el País de “La-mano-de-Agua” y sobre la banda sur del Río Ancho, que desagua en el Mar Oriental, que fueron dominados por Juandegarái el Español, que dominó el distrito de Buenosaires y fue apodado “Cruelísimo”. Y puso a todos los paisanos por esclavos de trabajo y contentamiento de catre.

Y de los Hijos de Mbeguá, estaban a saber: Disiu de la familia de los lojae y su gente, Tugalba de la familia de los meguái y su gente, Quemu de la familia de los meguái y su gente, Qubu-Sote de las familias de los lojae y de los meguái y su gente, Qae de la familia de los Sene-Bes y su gente, Paqao de la familia de los Llosu-Mbe y su gente, Qubu-Cote de la familia de los Llosu-Mbe y su gente, Alla de la familia de los Qaltis y su gente, Salloa de la familia de los Cubujé y su gente, Escallo de la familia de los Alacas y su gente, Campa de la familia de los Ajái y su gente, Yab de la familia de los Alacas y su gente, Incul de la familia de los Alacas y su gente, Suguna de la familia de los Alacas y su gente, Qaare de la familia de los Qaltis y su gente, Qubu-Cote de la familia de los Qaltis y su gente, Dulse-Bees de la familia de los Qaltis y su gente, Qoqomel de la familia de los Qaltis y su gente, Qolasté de la familia de los Sene-Bes y su gente, Quenji de la familia de los meguái y su gente, Sibacuá de la familia de los Quru-Qa y su gente. 21 jefes dominados por Juandegarái, español de Buenosaires, por apodo, “El-Cruel”, quien puso a todos los paisanos por esclavos de trabajo gratuito y contentamiento de catre.
Y de los Hijos de Qorundá, estaba el jefe Tanaolque de la familia de los Qonontí y su gente (porque se había separado del Reino de sus padres, en torno de su laguna, en el País Timbú).

Y fue en el año 1582, después de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario