miércoles, 2 de marzo de 2011

HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM EN EL PAÍS CHAQUEÑO / TOMO 1


de Flavio Dalostto

Sobre la Pesca.

Dijo Mosé, de parte de Qad’ta’á “Del pez abundante que pesques, comerás; más del pez escaso que pesques, no comerás. Y si sacas pez juvenil, del agua; al agua lo volverás. No sea que comiéndolos, se termine su reflejo en el Agua; y su Dueño, enfurecido, te corte a ti y a toda tu familia. Y recuerda que en todo reflejo de Vida, está Qad’ta’á. Y que Él está en todas las cosas, y que sin Él, nada es.”

“Del pez grande que pesques, comerás; más si fuese su pichón, pequeño es. Aún no ha sido padre ni madre. Si lo sacas del agua, lo devolverás a ella; porque aún no ha cumplido el Camino de la Vida. No cortarás su vida, porque su Dueño cortará la tuya.”

“Y si sacas pez hembra, evidentemente preñado; lo devolverás sin dudar. Lleva adentro toda su semilla; la semilla que alimentará a tus hijos y a tus nietos. Devuélvelo al agua, prontamente; porque si muere, estás matando a tus hijos y a tus nietos; y la ira de su Nogüét, vendrá contra ti, y te matará con toda tu familia.”

“Si pescas pez, para alimento, lo matarás prontamente. ¿Para qué hacer largo su sufrimiento, si su Camino es tu estómago y el de tus hijos? Mátalo, con corte de cabeza o golpe seco; a fin de evitar un dolor innecesario en la Tierra que Dios te da. Su Nogüét está suelto, y vigila tu comportamiento; no sea que se enoje, y te ahogue a ti y a tus hijos.”

“Si pescas pez peligroso, raya o palometa, lo comerás con tus hijos y tus animales; más si no vas a comerlo, devuélvelo al agua, pues no eres Dios para juzgarlos.”

“El cangrejo pequeño no comerás, porque tiene que cumplir el Camino de la Vida. Tu hijo, cuando hombre, lo comerá. Y tus nietos, a los hijos del cangrejo, comerán. Y de esta manera, se preservará el reflejo de toda cosa que Dios fabricó en los talleres del Cielo. Pero el cangrejo grande comerás, porque ya multiplicó su reflejo, para que coman tus hijos cuando hombres.”

“La tortuga abundante del río, comerás; pero la tortuga escasa del río, no comerás. ¿No querrás que tus nietos desconozcan su existencia, y no se alimenten?”

“Cuando la tortuga, sale a Tierra, para enterrar sus huevos, no la molestarás; porque su Nogüét no dejará ese crimen sin castigo. Te herirá con gran dolor en tu casa.”

“Y si encuentras huevos de tortuga de río, tomarás la mitad de ellos para alimento; pero a la otra mitad la dejarás, cubriéndolos como estaban; y de esta manera, se asegure su existencia, y la conozcan tus nietos y se alimenten de ella. No hagas crimen innecesario contra los Hijos pequeños de Qad’ta’á. ¿No dio Él, juntamente al hombre y al animal, el disfrute de la Tierra? ¡No provoques la ira de su Nogüét, porque te acechará, hasta lastimarte!”

“Cuando atrapes tortuga para alimentación, no la hagas sufrir, haciendo largo su dolor. ¡Mátala rápidamente de un solo corte o golpe seco! ¿Para que llenar de dolor innecesario, al País de Dios?”

“Así harás con todo animal que se mueve en el agua y en la orilla del agua; aplicando con tu inteligencia, las Leyes de Dios. No sea que se desate la ira de sus Dueños y de sus Dueñas, y estas eleven su queja a Nogüét, y encontrándote culpable, ciertamente, mueras.”

2 comentarios:

  1. Gracias Flavio por compartir tan bellas palabras cargadas de profunda sabiduría. ¡Me han emocionado! Vaya un abrazo a toda la comunidad qom. Como Argentina, me siento orgullosa de tales pueblos que habitaron mi tierra antes de que yo naciera. También yo celebro la vida y la naturaleza y cada día la respeto y la celebro con mi corazón y mis actos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nati. ES que sos Hija de Qom. Así de simple. Solo nuestro carácter y las decisiones ante la Vida nos da esa afiliación.
    Abrazos.
    F

    ResponderEliminar