jueves, 19 de enero de 2012

NOXOTOLÉQ-LTA'Á, EL SEÑOR DE LOS NIÑOS

por Flavio Dalostto
Oiquiaraxáiq

En la religión Qom original (no en la de la mayoría de los qompí contemporáneos que se encuentran afiliados a las iglesias fijas que trajeron los invasores Hijos de Uropo, los europeos), todos los niños y niñas, tienen un Dueño, un Nogüét encargado de velar por ellos, antes, durante y después del nacimiento. Se llama Noxotoléq-Lta'á. Se parece un poco a la idea del "Ángel de la Guarda" de los cristianos.

Noxotoléq-Lta'á conduce rebaños de almas infantiles dispuestas a venir al Mundo de la Tierra, y las consulta sobre las condiciones de las familias donde desean nacer. Ellos eligen, y él trata de hacer coincidir ese deseo con los deseos de los futuros padres sobre como será su próximo hijo o hija. Mientras tanto el varón y la mujer van fabricando en el útero materno, el cuerpo humano que contendrá a esa alma plena.

Cuando el cuerpo que se está fabricando dentro del útero de la mujer, tiene un gravísimo desperfecto, que impedirá al Niño hallar un Camino de Felicidad, Noxotoléq-Lta'á lo elimina a través de un aborto natural, a fin de evitar su sufrimiento. Él defiende toda Vida, pero a veces elige reiniciar el proceso y regresar el Alma Infantil al Mundo de los No Nacidos. Es su potestad de Dios, de Ángel de los Niños. Él no lo hará por ninguna otra razón, no favorecerá ninguna conveniencia más que la del propio niño en desarrollo. Al fin y al cabo, es el Defensor de su Derecho a Vivir y a Nacer, Derechos por los cuales existe la Humanidad presente.

Vocabulario:En los idiomas Qom (toba, mocoví, pilagá, la "X" se pronuncia como una "G" dura.

1 comentario: